¿Quién se llevó mi oro negro?





Relato: #OrigiReto2019 RECUPERACIÓN (MARZO)



     Aquella frase quedó grabada en su memoria después de la clase de Geografía de Venezuela: “¡Oh mi Tierra de Gracia! Cuan rica eres con oro, diamantes, hierro entre otros minerales. Allí en ese Macizo Guayanés resguardas tus mayores riquezas naturales y temibles misterios de naturaleza” 

— Mamá, mamá ¿Qué es eso del Macizo Guayanés? — Preguntó con insistencia Andrea

—  Hija, es uno de los relieves geográficos venezolanos más antiguos, según se dice que data desde tiempos del precámbrico, por ello que la Región de Guayana sea una de las más ricas en minerales, y yo diría una de nuestras reservas hídricas más importantes, pues en ella se encuentra la hidrografía más significativa del país, cuenta con los ríos mas grandes, entre ellos el Orinoco y Saltos más altos del mundo como el Salto Ángel, llamado por los aborígenes Kerepakupai Vena que significa en lenguaje Pemón Salto desde el lugar más profundo.  — Explica Rachel la mamá de Andrea.

— Mamá, pero ¿por qué se llama Salto Ángel? — 

—  Su nombre, se debe a un piloto estadounidense llamado Jimmy Ángel que sobrevoló y al divisarlo vio su majestuosidad y fue quien lo dio a conocer al mundo, porque hasta entonces solo era un misterio del macizo para los pemones.—  Aclaró Rachel 

— ¡Ah ya entiendo madre! Por eso la Gran Sabana es uno de los sitios turísticos más codiciados en el mundo. — 

—  Si hija, incluso el Salto Ángel fue nominado para ser elegido entre las siete maravillas naturales del mundo, quedó entre los 20 finalistas. Y entre las ocho más votadas. También ha sido tomado como escenario para películas como UP, Aracnofobia, y Punta de Quiebre la más reciente— 

—  Si mamá (interrumpe Andrea) me encantó mucho Up y que feliz me sentí ver que las Cataratas del Paraíso, era nada más y nada menos que nuestro Salto Ángel un gran mensaje, ojalá se aprecie lo bello que tenemos y no lo peor que nos sucede.
Pero, mamá me siento tan triste que, a pesar de todas estas riquezas y maravillas, nuestra gente no podrá viajar estas navidades porque no tenemos gasolina, grandes colas en las bombas para llenar los vehículos y los terminales afirman que no saldrán autobuses porque hay escasez de gasolina, esto es increíble. — 

— Así es Andrea valdría la pena preguntar ¿quién se llevó nuestro oro negro? — 

—  ¿oro negro? ¿qué es eso mamá? — 

—  Andrea el oro negro, es el Petróleo, así se le denominó en tiempos cuando Venezuela dependía de la actividad agropecuaria. Y fue allí donde se cometió el error que predijeron los sabios de la época, quienes decían que el oro negro sería nefasto para el país, la gente dejaría los campos y eso traería dependencia del oro negro dejando de producir. — 

— Si, eso fue el gran error, el no seguir cultivando y no caer en el monopolio económico o monoproducción, y que un gran intelectual llamado Uslar Pietri dijo que era necesario se aprendiera a “sembrar el petróleo” así nos explicó nuestra profe de Geografía— 

— Si Andrea en eso tiene razón tu profe de Geografía, muy de acuerdo en esa postura. Cuando Uslar Pietri dijo esa frase, no se le entendió, porque con las grandes reservas de petróleo que había en el país no comprendían lo que significaba el “sembrar petróleo” pero eso es algo más profundo, se trataba de las leyendas que el petróleo habían generado, y ya aquella que sería nefasto se estaba empezando a sentir. Fíjate un país petrolero y ¿cómo se explica que no haya gasolina? — 

— Así es mamá, es triste ver que un país petrolero con tantas riquezas naturales tenga que depender de otros para producir sus propios alimentos, eso es sembrar petróleo, es producir, es vivir de lo que la naturaleza te provee, guardar para el futuro y aprovechar los dones que la tierra te otorga. Hoy leí una noticia, sobre el problema de la gasolina en las redes sociales. — 

—  Esto Andrea, va a empeorar aún más, sino aprendemos a producir, a no depender de otros, y en especial a “sembrar consciencia de pertenencia” es necesario que esto que ocurre le de una lección de vida al venezolano, que aprenda a ser hombre honesto, a que cada uno haga su trabajo y no atente contra sus propios hermanos. — 

— ¿cómo que atenta contra sus hermanos?— 

 — Andrea, lo más triste es que entre nosotros mismos nos estamos desangrando, el egoísmo humano en vender cualquier cosa, sin importar el daño que causa, por ejemplo. — 

— Si, mamá en estos días leí una noticia que vendieron latas de conservas caducadas en el mercado municipal y muchos se intoxicaron, esto no es justo. — 

—  ni yuca se puede comprar en las noticias locales anunciaban que una familia entera murió envenenada porque le vendieron yuca amarga, la que se usa para hacer casabe. — 

—  ¡Guau, que terrible! De verdad, el mundo se ha vuelto insensible— 

— Definitivamente un Demonio se ha posesionado del país, por eso necesitamos orar mucho hija, para que estos males desaparezcan no solo en nuestra sociedad, sino en el mundo entero, muchos países están sufriendo el más grande de los males que causa este demonio: La Pobreza— 

— La pobreza no es lo peor mamá, nos dice nuestra profe, ella dice que el demonio más terrible es la: Ignorancia porque acaba poco a poco sumiendo en el abismo al mundo y que por eso debemos estudiar, ser grandes personas, hacer nuestro trabajo con honradez. — 

— Sabias palabras la de tu profe, eso es muy cierto la peor pobreza es la del espíritu, cuando crecemos y somos buenas personas, hacemos de nuestro mundo, un mundo mejor, será la mejor lección que le demos al demonio y lo acabemos de una vez— 

— Si mamá, es esa nuestra esperanza seguir luchando, y estudiar mucho y no dejar que la ignorancia nos atrape en su océano de desesperanza como siempre me dices tú. Te quiero mucho. — 

— ¡ yo también te amo Andrea!.  Espero hija que esto pronto acabe, y que si ya ustedes que son la generación de relevo se apoderen de hacer las cosas bien, que regresen los que un día se fueron y traigan las buenas cosas que aprendieron, ninguna nación se hunde por sí sola — 



 NOTA
NOTICIAS REALES EN EL RELATO

Mes: Marzo
OBJETIVO 19   Básate en una noticia o hecho real para escribir un relato. Puedes añadir artículos o datos de informativos, pero no contarán como parte del texto.
Objetos .
Nº 9 Una Lata de conserva caducada
 Nº 21 Un Demonio
Palabras: 1021
Pasa el Test de Bechdel: Si
Medallas: 
Verborrea Interminable 
Presente 

Y puedes acceder a sus normas aquí   o en este otro 

MICRORelato: #OrigiReto2019(Marzo)






   Después de aquel ataque de zombies, logramos escapar en nuestro Dragón Volador con vida, pero Niyati no corrió con la misma suerte, aquellos hombres sin alma, se la llevaron con toda y botella de ron, fue eso su perdición. Algunos lugareños de Daür advierten que han visto a una hermosa mujer salir del río de la montaña, pero a todos los que se han acercado los ha absorbido hasta la profundidad y ninguno ha vuelto. La llaman la “chica del río” quiero asegurarme que se trata de Niyati. Ese día contemplaba el agua, bastante turbia, porque después de aquel día las tormentas fueron continuas.

   No dejaba de pensar. Por mi culpa se dejó llevar aquel día, estaba triste porque no le acompañé en su aventura. Bebió sin parar, no soltaba la maldita botella, se embriagó hasta perder los sentidos, no dejaba de hablar de mí, lo mucho que me amaba. Yo también te amo Niyati, ven por tu Eva te lo suplico. En ese momento, sentí recorrer algo deliciosamente frío entre mis piernas, arrancó toda mi ropa, cubrió mis ojos, mi corazón empezó a latir de prisa, mi clítoris se llenó de un placer intenso, lamía con su larga lengua cada centímetro de mi cuerpo, acariciaba mis pezones. Entregué mi cuerpo y mi alma a la felicidad. 

Mes: Marzo
OBJETIVO 13 Escribe un relato erótico.

Objetos .
Nº 19 Botella de Ron
Caracteres: 1000
Pasa el Test de Bechdel: Si
Medallas: 
Verborrea Interminable
Primera Persona 
Presente 


REFUERZOS Y COMENTARIOS DEL MES DE MARZO 

@RocioCa37047626  Adorable Fantasma

@GemaSeelie  El León y los Zafiros 








Comentarios

  1. He visto que has puesto relato y micro en la misma entrada, pero este comentario va en concreto sobre el relato “Quién se llevó mi oro negro”. Me encanta el enfoque didáctico, como introduces los datos históricos y muestras la belleza y la historia de tu tierra. Contigo siempre se aprende :). La reflexión sobre el petróleo es muy acertada, desgraciadamente y perfecta la enseñanza de que lo peor es pa ignorancia, porque poco hay peor que no aprender de nuestros errores. En fin, encantado de leerte, de aprender cosas de otras culturas y otras tierras y de las ganas y el cariño que le has puesto al Origireto. El año que viene más y mejor si es posible, gracias Raquel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kalen por el cariño incondicional brindado a mi persona, mi fin en escribir es para transmitir lo que Dios me ha llevado a través de experiencias y vivencias, ser docente es mi vocación y la llevo en mis venas, por eso escribir que es mi pasión van de las manos cuando me toca difundir un mensaje. Ojalá mi mensaje llegue a cada país donde creen que la solución está en manos de los políticos, realmente la solución la tienen los intelectuales y las personas que hacen oficios útiles, los que tienen el conocimiento solo así triunfa una nación.

      Borrar
  2. No encontré como seguirte pero aun así te dejo mi huella. Feliz Inicio de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitarme. Y si ya hice los ajustes fue que cambié el diseño y no me percaté de agregar nuevamente.

      Borrar
  3. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario