El secreto de la Montaña Parnaso

DELFOS
Fuente: https://www.viajandoentrepiedras.com/delfos-grecia/ 


Relato: #OrigiReto2019 

El secreto de la Montaña Parnaso. (Septiembre)


@perlasnarrativ3 
     
  Lo que nadie imaginaba era que, a pesar del tiempo, seguía viviendo en la gruta de la montaña, mi madre me pidió vivir oculta, pero ya llevo acá mucho tiempo todo lo que conozco del exterior es gracias a mis amigas las águilas, quienes eran las únicas que conocían el secreto. 

    He tenido que aprender a cambiar mis costumbres, mis hábitos alimenticios, porque si llego a salir de aquí estaré perdida, esa civilización acabará encerrándome en un museo como lo hicieron con el ónfalo, esa piedra sagrada que marcó el centro del mundo.

    Las águilas me contaron que Zeus colocó allí la piedra, porque fue donde ellas se cruzaron y marcan el lugar donde está el ombligo del mundo, por ello debo cuidar el lugar, y no abandonarlo, soy la guardiana de toda la Montaña de Parnaso, ya no será lo mismo, eso me lo advirtieron las águilas aquel día, cuando una vez intenté escapar de este horrible encierro.

  Otras criaturas parecidas a mí, se burlan creen que soy rara y me llama irónicamente la criatura mitológica de Delfos, si ese mismo Delfos el antiguo santuario sede del famoso «oráculo de Delfos»,  porque así se llama donde vivo.
    La montaña está vestida de piedra caliza y abundante en bauxita situada en el centro de Grecia, al norte del Golfo de Corinto y abundan olivos, que son los frutos de los cuales me alimento para mantenerme viva y no perder el don que heredé de mi madre y le otorgó el Dios Zeus , si ese poder el de ver más allá lo que otros no ven, pero ese no es el poder que destaca esta civilización ignorante y que desconoce el verdadero poder de la madre naturaleza, ese poder de adivinación que llaman es un sacrilegio.

    Nuestro poder es más que eso es “ζωτικό πνεύμα” que significa espíritu vital puedo descifrarlo, porque mi madre me enseñó griego desde pequeña, fue quien me contó el secreto.

     Mi abuela nunca creyó, y no la culpo porque piensa que eso fue lo que mató a su hija, pero mi madre está en el Reino junto a nuestra madre la gran Gaia, ella representa a la madre universal, creó al Universo y dió a luz a la primera raza de los dioses   los Titanes   y los primeros humanos, y fue ella que nos otorgó  el don de darle vida a la tierra, somos el espíritu vivo de la Montaña  de Parnaso.

              ¡Basta ya, Gaia  dijo en voz alta la serpiente Pitón   ya adulta y de muchos años, a quien todos la llamaban la abuela y quien ya había perdido algunas escamas por lo viejo de su piel — Continúo diciendo la abuela Piton: 
          Deja de soñar y contar historias, que solo son mitos de siglos pasados, eres una serpiente como cualquier otra.
          Tu madre te dijo eso, porque era una soñadora como tú, por eso murió, por desobedecerme.

           Refutó respetuosamente Gaia, un poco molesta:
             No es cierto, abuela Piton, a mi madre la mató Apolo ella me lo dijo en sueños.

         La abuela Piton sorprendida por la respuesta, le dice:
         — Vaya Gaia, eres una chiquilla, tu sí que eres rara, porque vivas en Delfos la tierra con historias de Dioses, no implica que seas una criatura mitológica, todos te lo dicen en forma sarcástica, debes salir de aquí, eso debes hacer, llevar una vida normal como cualquier serpiente piton, deja de creer en esos cuentos.
         Todo fue culpa de tu bisabuela le contaba esas historias a tu mamá y un día, salió al camino sagrado y nunca más volvió, lo único que dijo mi madre fue “ Apolo se ha llevado a mi nieta” y desde ese día juré, que no hablaría contigo del asunto, no entiendo como tu te llenas de todas esas fantasías. 
       Sal de aquí, respira aire puro, disfruta de los manjares que te ofrece la cadena alimenticia, las pitones se alimenta de animales de sangre caliente, como pájaros y mamíferos, no de olivos, vive una vida normal, no de mitos o fábulas que enaltecen, somos solo pitones, eso es lo que somos.

         Esas últimas palabras, me retumbaban, la abuela tenía razón, en el fondo mi instinto animal me gritaba salir de aquella gruta que me mantenía prisionera a un juramento, a un secreto, pero si salía de allí no quería ser la responsable del desastre de Delfos.
         Aquella noche tuve un sueño extraño, me vi en un rio junto a la ladera del Monte Parnaso, exactamente en el valle del río Pleistos.
        Sentí mucha sed, me acerqué para tomar un poco de agua en el río, y al llegar a la fuente sagrada de la ciudad de Delfos, donde las serpientes pitones  podíamos ver cosas inimaginable, por eso que en las civilizaciones futuras llamen a las adivinas Pitias, pues fue dado ese poder por Zeus a la primera serpiente Piton, pero aunque podemos ver cosas  que otras criaturas no son capaces de ver, no es realmente nuestro propósito.
    Fue en aquel momento,  cuando lo vi hermoso entre aquellas aguas cristalinas, era un pez de colores que parecía un hada de aguas dulces y me invitaba a ir con él, como diciendo escapa conmigo, huye no te quedes aquí, pero un ruido extraño se sintió y ante mis ojos una gran roca apareció, tenía escrito, un mensaje en alfabeto griego : “ααυτή είναι η δική σας θέση” que significa “ esto es tu lugar”.
         Seguí el camino de la ladera, o el camino sagrado, y en ese instante, sentí una voz, parecida a la de mi madre, me dijo con firmeza Gaia eres la protectora del ombligo del mundo, es tu misión en esta tierra vivir allí por siempre, somos hijas de la Diosa Gaia tu eres su sucesora y de ti depende la vida de la Montaña.
         Estos tiempos no son los tiempos de Zeus, no puedes dejarte ver por la civilización de la destrucción, debes permanecer en la gruta hasta que se te indique, fue lo último que enfatizó mi madre.
         Gaia, Gaia sentía que me llamaban, era la abuela que me llamaba y todavía estaba en la gruta.









Este es mi microrrelato de Septiembre para el #Origireto2019. Está inspirado en el relato de @Kalen76 llamado La Traición

MICRORelato: #OrigiReto2019 




El ÁRBOL SAGRADO
@perlasnarrativ3 

     Luego de aquella visita, Kalen se preguntó en voz alta ¿qué había pasado con aquel bosque mágico que había creado junto a su diosa? algo inesperado, inusitado no cabe duda, debo sumergirme en sus profundidades para encontrar la respuesta, debo demostrar que no la traicioné y emprendió su viaje en el tiempo.

Allí estaba imponente, como si me esperaba desde hace un tiempo, clavó su mirada de reclamo, del dolor causado, pero con agradecimiento, fui su creador, nunca lo supe, hasta ahora que me trae de vuelta a este bosque donde tengo tantos recuerdos donde la llama de la pasión se hizo magia.  Pero    ¿  Azierius me culpó ?

     Todo siguió su curso. Regresó altiva, deslumbrante en esas telas de seda transparente que me dejan flaquear ante su belleza, olvidando y capaz de cualquier traición, amor que viaje en el tiempo, si traicioné a todos, pero  amo a mi Diosa.

       Fue entonces, cuando una sombra escondida del árbol sagrado, nubló mis pensamientos y me llevó a sus brazos. Y regresé a casa.



Este Relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2019
Las normas de este reto se pueden consultar :

OP MENSUAL QUE CUMPLE EL RELATO ANTERIOR
   
·                     +5op por escribir un Relato (entre 200 y 2019 palabras).
·                     +2op Objetos Ocultos:  
  1. Criatura Mitológica
  2. Un pez de colores
·                     +1op por Milpalabrista :  1008 palabras y 5723 caracteres con espacios y 4533 sin espacios, 30 párrafos y 19 oraciones.

OBJETIVO  10  RELATO 

 Crea una fábula (cuento con moraleja en el que los personajes deben ser animales).


OBJETIVO 11 MICRORELATO

Narra la aventura de alguien que viaja en el tiempo.
Objeto Oculto: Un Árbol Sagrado

Enlazado   La traición  http://lasombraescondida.blogspot.com/

Comentarios
Cassandra Agosto   Stiby2 2019


Katty Por unas notas  @MUSAJUE   Julio 2019 







Comentarios

  1. Hola guapa!!

    Me hacen gracia las fábulas con Gaia porque me hacen pensar en los discos temáticos de Mago de Oz donde hablaban de este tipo de leyendas. La verdad es que me he perdido un poco pero me ha gustado el concepto de querer salir de un mundo conocido aunque seguro para conocer más cosas (¿Era la moraleja de la fábula?)

    Sobre el micro no puedo comentar mucho porque no leí el relato de Kalen y me he perdido un poco.

    Un detalle importante: prueba a poner más puntos y usar frases un poco más cortas (o bastante más cortas) porque tienen tantas palabras que se hace difícil de leer a veces. Sobre todo al inicio del relato.

    Abrazo!! Y gracias por participar en el reto. Las normas las has seguido todas bien así que damos por válidos los OP. Y genial idea poner qué relatos comentaste.
    Solo para la próxima recuerda que en tuiter para postear el microrrelato, tienes que responder al tuit con el que enlazas.
    Es todo!! Buen uso de los objetos por cierto ya que no los noté!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stiby!excelente día gracias por llegarte por acá y darme tu valioso aporte crítico. Quizás te hayas perdido, porque para entender la fábula hay que conocer un poco sobre el mito de la Pitón(por ello, adjunto un video donde se explica) tomo algo existente y doy mi propia versión contada desde la percepción de la Piton y además desde otra perspectiva actual, algo así como que " el ombligo del mundo" todavía existe vida en la tierra. La Moraleja va a depender de lo que cada uno tenga en su repertorio de valores,sin embargo considero que la enseñanza más importante es " el respeto por la naturaleza y que Gaia (la Pitón serpiente) es la custodia de ese legado natural en Delfos, su protectora y que muy a pesar de sus deseos por ir a descubrir el mundo exterior, está arraigado su convicción que es la guardiana, ella se lo cree y es lo importante. (aunque pueda ser fantasía como le dice su abuela). Así pasa, con nosotros, tenemos convicciones sobre lo que somos y lo que queremos y volamos hacia ello y confiamos plenamente en lo que queremos lograr. Somos las magas de las letras que queremos educar para un mundo mejor.

      Borrar
  2. Buenas.
    Siento decir que me ha resultado complicadísimo seguir la narración por la construcción de las frases. Hay un exceso de comas; unas sobran, otras podrían moverse y bastantes se deberían convertir en puntos. Tan es así, que al final no he podido más que leer «en diagonal».
    Te aconsejaría que le dieras un repaso y reestructuraras frases. Prometo volver a leerlo entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus críticas constructivas,ruego me disculpes por tanto errores, pero error de novato en esto de hacer relatos, acostumbrada a redactar tesis o ensayos. He replanteado, espero se visualice mejor.

      Borrar
  3. Bienvenida y feliz estreno en el reto.

    Interesante y complicado llevar a cabo una fábula basada en la antigua Grecia. El problema que encuentro es que es difícil conectar con el relato por varias cosas. La más importante es la falta de signos de puntuación. Abusas mucho de las comas. Faltan puntos para darle más claridad y entonación al texto. Eso hace que las ideas fluyan rápido de tu imaginación al teclado, pero si después no lo revisas y lo reestructuras, al lector que no conoce la idea que tienes en tu cabeza le resulta muy difícil entenderlo. De hecho, en muchos tramos yo personalmente he acabado perdido. Otra cosa importante es que debes revisar lo escrito para corregir pequeños errores, que a todos nos pasan, por supuesto. Por ejemplo, "no perder el don que mi madre me heredó" es incorrecto. Lo que heredas es precisamente de tu madre, y no al revés. También he observado diálogos sin guiones y con tiempos verbales mezclados. Por ejemplo, si un diálogo lo empiezas con un "dijo", no puedes continuar más adelante con un "dice".

    En definitiva, veo que tu imaginación tiene mucho potencial, pero las ideas se agolpan y sin corrección es difícil desentramarlas por un lector ajeno que coge el texto desde cero.

    Por supuesto, no te tomes a mal nada. Ya sabes que estamos aquí para ayudar en lo que necesites.

    Un saludo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras y elogios.He tratado de afinar un poco, siguiendo sus indicaciones, aunque ya Stiby me lo había planteado, ruego me disculpen por tantos errores lingüísticos.

      Borrar
  4. Hola
    Antes que nada decir que la historia en sí me parece muy interesante, sobre todo porque soy una gran aficionada de la mitología clásica, pero algunos aspectos me han sacado de la lectura.
    Con "aspectos" me refiero a la falta de algunos signos de puntuación como puede ser en el nombre Pitón, puesto que algunas veces lo has puesto y otras no.
    Igual que otros compañeros y compañeras que veo que te han comentado, algunas frases se me han hecho excesivamente largas y te acosejaría que las separases por puntos más a menudo.

    Espero que no te tomes a mal estas pequeñas indicaciones y seguir leyéndote próximamente.

    Nos leemos pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones,pero ya en mi segundo relato traté de hacerlo, pues mi teclado no tiene el guión y cuesta hacerlo desde el blogger. Pero, por lo menos también te detuviste un poco en ver lo positivo y " eso es bueno" ese relato fue el primero que escribí y con las limitaciones de palabras y caracteres es un poquito complicado entre puntos y comas te da más palabras, en la medida que vaya haciéndolo espero mejorar "aspectos de la escritura" que creo todos tenemos "lo he visto en libro de autores reconocidos" . Ya Stiby, me lo había indicado, no me molesta que me hagan observaciones, no soy perfecta, soy novata y para colmo como te dije " es el primer relato en el reto". Espero que en el segundo, que por cierto nadie lo ha leído, los errores hayan disminuido.

      Borrar
  5. Con respecto al relato, me encantan los mitos y que hayas usado palabras griegas. Por momentos me he perdido un poco porque me faltaban pausas, las frases eran bastante largas y costaba encontrar el camino. Yo lo que hago en estos casos si dudo es leer en voz alta para que la propia historia te marque las comas y los puntos. Salvo que seas Alejandro Sanz, claro, que entonces no hay remedio. Pero es una historia bonita y me ha gustado leerla. Del micro qué decir, es un honor que hayas elegido mi relato para mi micro y le hayas dado un final más suave. Te adelanto que mi relato tiene segunda parte que quizá vaya en octubre o noviembre si encaja con algún objetivo del Origireto. Será divertido contrastar mi versión con tu micro. Mil gracias y buen trabajo 👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, aprenderé de ustedes para eso realmente estoy en el Reto, es mi ganancia recibir lecciones.Mil gracias

      Borrar
  6. Buenas, el relato me ha gustado, es muy imaginativo y cuenta una historia muy bonita, pero estoy de acuerdo con la mayoría cuando dice que tienes que trabajar un poco la puntuación.

    Un buen ejemplo sería el párrafo/frase "La montaña está vestida de piedra caliza y abundante en bauxita situada en el centro de Grecia, al norte del Golfo de Corinto y abundan olivos, que son los frutos de los cuales me alimento para mantenerme viva y no perder el don que heredé de mi madre y le otorgó el Dios Zeus , si ese poder el de ver más allá lo que otros no ven, pero ese no es el poder que destaca esta civilización ignorante y que desconoce el verdadero poder de la madre naturaleza, ese poder de adivinación que llaman es un sacrilegio.". Si lo lees tú misma te darás cuenta de que se hace un poco difícil de leer. Es todo un parrafo que ocupa unas cuantas líneas y no tiene un solo punto y seguido. También falta alguna coma: "Sí, ese poder, el de ver más allá...". Un buen truco es simplemente eso, volver a leerlo y pensar en dónde podrías aprovechar una pausa o dónde queda mejor cortar la frase en dos con un punto.
    Luego están los diálogos, esto es más complicado a mi parecer, los diálogos son dificilillos de pillar el truco, porque son varias cosas a tener en cuenta y es difícil retenerlo todo, pero para eso lo que yo hago (y seguro que se me escapa algún que otro fallo) es buscar en google uno de tantos artículos que explican como puntuar diálogos y seguir sus directrices. Espero que te sirva de ayuda!

    ResponderBorrar
  7. Gracias, gracias porque ya lo de que está "mal puntuado" lo tengo en cuenta, he estado en mil cosas y no le he ajustado,pero estoy en cuenta de ello. Separaré algunos, y buscaré la forma de que esté mejor estéticamente hablando. Es un honor recibir sus apreciaciones.

    ResponderBorrar
  8. Ohh que chulo. Me ha parecido muy personal y una historia muy original, me encanta la imagen que elegiste también y que esté basado en la mitología griega me ha hecho leerlo con ganas. Ya te han comentado lo de la raya de dialogo así que solo me queda darte ánimos para seguir en ello el mes que viene también, bien hecho ^^

    Ah y bien por el micro también :P seguro que Kalen está encantado. Un abrazote!

    .KATTY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta, que te haya gustado, si mejoré un poco la presentación luego, lo veré en mayor profundidad. Kalen me prometió que me ayudaría a puntuarlo mejor. Y Juan me pasó un material de lectura para utilizar la raya.Gracias

      Borrar

Publicar un comentario