LA SIRENA DEL CARIS



                             FUENTE


LA SIRENA DEL CARIS
(Basada en la Leyenda de la Carona)


Habito en las profundidades del Río Caris, se trata de una corriente hidrográfica, el cual desemboca en el río Orinoco, muy cerca mi pequeño pueblo natal. Soledad me trae recuerdos muy lindos, pero también tristes.

Recuerdo que fui una dulce niña huérfana que vivía con su abuela Rachel. Amaba leer y ver películas, duraba horas pegada a la pantalla de la TV viendo series de Disney, en especial, me gustaba mucho “La Sirenita” cuando salió para 1989. Mi abuela se molestaba muchísimo, porque siendo ya una joven adulta tomaba sus manteles y me enrollaba las piernas, con una estaca sujetaba la cola de pez. Me gritaba: — Ya no eres una niña — ¡tiempos felices aquellos!

Pero, todo cambió para mí aquel día que murió mi Rachel (así le llamaba yo), había sido la única quien me había brindado amor y su protección. Ese día, después de sepultar a mi abuela, me fui al río. La tristeza me embargaba. Me preguntaba qué mal había hecho, para merecer tantos castigos.

Primero había perdido a mis padres en aquel terrible accidente en el Puente de Angostura, pocos días de ser inaugurado, ese año de 1967. A pesar de todos los esfuerzos realizados, sus cuerpos nunca fueron localizados en aquel imponente Orinoco. 



Gaita dedicada al Orinoco


Mi padre había conocido a mi madre en Bolívar. Mi abuela como siempre con sus leyendas me dijo tu “papá cuando comió la Zapoara se quedó enamoradísima de tu madre”, porque quien come este pescado se queda para siempre anclado en estas tierras. En realidad, mi madre y mi padre se amaron mucho cuentan todos los que fueron testigos del hechizo del pez. Ese día salieron de paseo a recorrer el puente y se disponían visitar a mi abuela, con quien me habían dejado pasando unos días, sin saber lo que ocurriría, era apenas una niña de meses para aquellos tiempos.  




Testigos del accidente cuentan que mi padre debe haberse distraído con algo y no vio venir una gandola que venía de regreso, con el impacto estos salieron del carro y sus cuerpos cayeron al río y nunca aparecieron. Lo más triste que no tengo donde llevarles flores, no tuve la dicha de compartir con ellos. Lo poco que conozco de ellos, me lo contó la abuela. 
Este inmenso río tiene muchos misterios en sus aguas. Aún evoco en mi memoria, una leyenda en especial que mi abuelita me contaba sobre sirenas; a quienes por estos lados la llaman la “Caronas”. Me imagino, que ese nombre se deba al río Cari, eso mi abuela nunca lo aclaró. Aquella leyenda que me contó, era un poco fuera de lo común, porque todos aseguran que era real. Sin embargo, eso lo descubrirán por ustedes mismos. Les voy a contar la historia, que me contó mi abuela:

Vicente Reyes salió como de costumbre a pescar ese día., cuando se percató que entre las aguas del río Caris nadaba una hermosa mujer. Pensando que le había sucedido algo le gritó de la curiara para prestarle ayuda: “venga acá señorita, suba a la curiara para llevarla a su casa”. Cuando la mujer se acerca y ve que es mitad mujer y mitad pez, se persigna y le ofrece enseguida un poco de anís, porque según contaban los pescadores ribereños, era lo único que la alejaba.
Cuenta Vicente que desde ese día cuando sale a pescar le da su anisado a la Nereida del Orinoco, y que desde entonces la pesca de lau-lau y morocoto se le daba de maravilla. Según a aquellos los pescadores que les caen en gracia, la carona los obsequia con buena pesca y a los que no, los espanta con borbollones y batiéndoles la curiara. Pero, que lo mismo no ocurrió con a un pescador de apellido Tortoledo, porque éste murió del susto que le dio la carona cuando lanzó su canoa desde el Orinoco hasta la garganta del Caris.
Los lugareños cuentan que estas mujeres hechizan a los pescadores que encuentran su muerte, al entonar su canción, dulce, melodiosa, seductora, pero mortal”. Lo cierto es, que en las bocas del Caris mora una sirena conocida con el nombre de La Carona que molesta a los pescadores que capturan peces con dinamita o barbasco. Por ello, que pescadores ribereños sustentan la creencia de que en el Orinoco hay sirenas.

En las profundidades del alto Orinoco por los lados de la región del Amazonas existen ciudades encantadas que llaman Temendagui y pertenecen al reino de Marawari y que cuando un pescador llega a los lugares de pesca y no puede apartar su mente de la mujer amada, lo más probable es que una tonina, lo seduzca y se lo lleve hasta la ciudad encantada.


Estas historias son solo fantasías de mi amado pueblo, aquellas toninas que dicen son una especie o cetáceo de agua dulce, que muchos navegantes españoles le llamaron delfines porque pensaron que habían llegado desde el océano al Orinoco, pero no es cierto, estas inocentes criaturas habitan en estas aguas y son nuestros más fieles compañeros. 





Sin embargo, lo que cuentan sobre la leyenda de la Carona, tiene algo de verdad. Si, investigan un poco encontrarán versiones que se han encontrado osamentas en algunos costas, ríos o lagos. Recuerdo de una en particular que fue noticia entre los años 2006 y 2007, antes de que mi abuelita partiera.

Aquella noticia aseguraba que se había encontrado una sirena en el lago de Maracaibo, en ese entonces evoqué mis recuerdos de niña y bajo aquella soledad y tras perder al único ser que me había amado lloré desconsoladamente. Fui justo, ese día al Puente de Angostura después de leer aquella noticia y me dejé llevar y atrapar por su canto, cayendo en las profundidades del impetuoso, imponente y misterioso mar dulce.


Aquel día la Diosa del Río, me llevó a su reino, se apiadó de mí y me convirtió en una de sus criaturas mágicas, con mi canción entono mi dolor y ahora soy yo una “carona” · quien busca desesperadamente al culpable de mi maldición.


Información extra.
Sus coordenadas son 8°9'23" N y 63°46'12" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 8.15639 y -63.77 (en grados decimales). Ubicado en Anzoátegui un estado de Venezuela.
El Puente Angostura, sobre el Río Orinoco en la Región de Guayana, fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni, el 6 de enero de 1967. Está constituido por un armazón metálico de 1.678 metros de largo y 14,6 metros de ancho. Sus impresionantes torres tienen cada un 119 metro de altura y son las que soportan el tendido de los cables.


 Tonina del Orinoco es el cetáceo de agua dulce más grande del mundo.  Su denominación común proviene de la palabra “toñina”, con la que los navegantes españoles llamaban a los grandes atunes y delfines marinos, creyendo erróneamente que pasaban del océano Atlántico al río Orinoco 



Este Relato es enmarcado en el #OrigiReto2020 y sus normas las puedes buscar
(@Musajue / La pluma azul de Katty)


 ü     (3op) Objetivo principal.

1- Escribe tu propio cuento con enseñanza
ü     (+2op) Objetivo secundario
E- La sirenita
ü     (+1op) Objetivo secundario
ü     XI. Sirenas
ü     (+1op) Milpalabrista.1001 Palabras
ü Objetos Ocultos
1. Una estaca
19. Una canción
ü  (+1op) Cumplir todo lo anterior da 1op extra.

(+1op) Recomendar un relato participante compartiendo su enlace en Twitter, con el HT #OrigiReto2020 y la arroba del autor (1 mensual). @GemaSeelie

OBJETIVO PERSONAL  
Utilizar lugares de Venezuela como escenario o ambiente en 4 relatos





Comentarios

  1. Hola genial el relato! No conocía es historia en la que te has basado, pero me encantan las sirenas aunque me ha dejado muy triste y no habria asociado una historia con sirenas con el drama. Pero bien, bien. Te comento también que no es necesaria la anual cada mes porque algunas que has marcado solo las puedes contar a final de año 🤗 un abrazote!

    .KATTY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. Y pues si, traté de mezclar un poco de drama con fantasía, pues investigando la leyenda y buscando elementos allí se jugó un poco con la imaginación cuál será la vida que hay detrás de una sirena.(si es que existen) Ojalá sea leído hay muchos datos importantes de mi tierra. Hasta incorporé música y bailes del lugar.

      Borrar
  2. Hola, Raquel!! No soy parte de este Origireto pero tiene muy buena pinta historia e información lo hacen útil. Y poco más puedo decirte porque no se si habrá una continuación. Una pregunta, ¿Hay un inicio? o es que este es la continuación de otro? Un saludo y un gran trabajo. Te observo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, no existe problema alguno que comentes sobre los relatos de OrigiReto, pues la idea es ser leído y comentado. Y en relación a tu pregunta, realmente no es una continuación de ningún relato, es un relato basado en cumplir un objetivo. Y quizás podría continuarlo...No sé, hasta el momento. Saludos y gracias por el apoyo. No te cohibas en hacer críticas u observaciones, de eso se trata de aprender.

      Borrar
  3. Ooohh que bonito conocer historias de otros lugares, y estoy con Katty nunca vi a las sirenas como fuente de drama. Pobrecitas!

    Muy bonito :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Neswina por aparecer por acá, y tomarte el tiempo de comentar. Realmente acá en Venezuela, las historias que se cuentan con criaturas mitológicas o de leyendas están asociadas a dramas y es lo que quiero llevar en este relato, un poco de la cultura popular. Y al mismo tiempo, presentar la historia real dentro de la historia recreada. Espero presentarles otros relatos de mi tierra para que conozcan un poco más de ella desde otra mirada.

      Borrar
  4. ¡Hola, Raquel!

    A mí tampoco me gustan las historias tan tristes, la verdad, me habría gustado más algo con un final más esperanzador. Me ha gustado que aprovecharas este relato para realizar un trabajo de investigación tan elaborado y que compartas con nosotres todo ese conocimiento.

    Sin embargo, el relato es bastante difícil de leer. La negrita hace que en lugar de un relato me recuerde más a un formato de entrada informativa de blog, y mis ojos saltan automáticamente a la negrita, sin detenerse a leer el relato entero. Recomendaría abandonarla para posteriores casos.

    También cometes algunos fallos. En el primer párrafo, por ejemplo, cuando dices "Soledad le hacía", suena a que hables de una persona llamada Soledad, cuando en realidad te refieres a la soledad, con artículo determinante. En el siguiente párrafo también cambias de primera persona a tercera en medio de la frase: "Recuerdo que fui una dulce niña huérfana que vivía con su abuela Rachel." Su en este caso es tercera persona, mientras que fui es primera. Estas distinciones son importantes para hacer que le lectore se pierda menos. Cometes algunos errores de estos que probablemente se deban a la falta de corrección, así que recomendaría disponer de correctore para los siguientes relatos.

    ¡Hasta otra!

    ResponderBorrar
  5. Hola me ha gustado el relato no tenia ni idea de la historia en que esta basada, esa mezcla de drama y fantacia, te ha quedado genial. Saludos

    ResponderBorrar
  6. I'm here!!! Al fin. x'D

    Me leí dos veces tu relato porque la primera vez que lo leí no me apareció la cajita para dejar mi reviú. :((((((

    Okay, necesito sacar los aspectos técnicos. Ya leí que te comentaron que tienes fallos de tercera a primera persona y en tiempos y es verdad, pero lo que más me molestó visualmente fue los distintos tipos de fuentes, resaltado y negritas y eso. Visualmente da la sensación de caos y te desconcentra de la lectura. Cómo te dije arriba tuve que leer dos veces, en parte porque en la primera lectura no me apareció la cajita de comentarios y en parte porque no entendí a la primera lectura la historia. Me desconcentró lo que ya te comenté, así que tal vez debas tenerlo en cuenta para los siguientes meses.

    Ahora vamos a la trama en sí: no conocía a las caronas. x'D La historia de cómo la Diosa del Río fue por la protagonista me gustó muchísimo. No sé, me imagino a la chica llorando y a la Diosa yendo por ella a ofrecerle consuelo; es una escena fantástica y bonita. También me gustó la leyenda, que tampoco la había escuchado.

    ¡Nos leemos el mes que viene!

    Qué la Gran Diosa Gamba Cósmica Intergaláctica te bendiga con mucha inspiración.

    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola. Interesantes leyendas de sirenas. En mi país, ciertos lugares están llenos de leyendas, algunos son leyendas espeluznantes pero también algunos son tristes, no se puede negar que las leyendas pueden aumentar el interés de muchas personas por venir a sus lugares.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderBorrar
  8. The story is legendary, I love this mysterious place, I have bought my red wig with bangs always one I will visit this place

    ResponderBorrar
  9. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario